Reporte de lectura: Lo que el viento se llevó.
- Andrea Chang I.
- 21 abr 2015
- 3 Min. de lectura

Lo que el viento de llevó es una novela romántica/histórica de ficción escrita por Margaret Mitchell en 1936. Fue éxito de ventas en 1936 y 1937 y ganó un premio Pulitzer al poco tiempo de su publicación. Hoy continua siendo un libro muy popular y tan interesante como lo era en sus inicios.
La trama del libro se encuentra ubicada en Georgia y Atlanta durante la Guerra Civil de cuatro años en Estados Unidos entre la Confederación (los del sur) y la Unión (los del norte, también conocidos como los Yankees), en la cual se abolió la esclavitud. Los personajes principales son Scarlett O’Hara, Rhett Butler, Melanie Wilkes y Ashley Wilkes. Cuenta la historia de Scarlett O'Hara que vive en la plantación de su padre, Tara, una muchacha cuya belleza y encanto atraen la atención de todos los hombres. Ella está enamorada de Ashley Wilkes, quien a su vez está comprometido con su prima, Melanie. Scarlett es rechazada en una fiesta, donde declará su amor a Ashley. Rhett Butler escucha esta conversación y le dice a Scarlett que sus acciones no corresponden con las de una dama. Por despecho, Scarlett se casa con el hermano de Melanie, Charles, se muda a Atlanta con su ahora cuñada y queda viuda poco después de que la guerra estalla. Mientras las cosas empiezan a verse muy mal para la confederación y, eventualmente, pierden, Scarlett hace todo lo que está en sus manos para conservar Tara ahora que deben pagar impuestos altísimos a los Yankees. Para lograr esto, se casa con el pretendiente de su hermana, Frank Kennedy. Luego de que él muere tratando de vengar a Scarlett después de ser asaltada por dos hombres, ella acepta casarse con Rhett Butler y al cabo de un año, se casa con él. Durante todo este tiempo ella sigue pensando en Ashley y deseándolo en secreto. Scarlett y Rhett tienen una hija, Bonnie blue, y Rhett se convierte en un padre amoroso y mima a su hija, dándole todo el amor que quisiera darle a Scarlett y ella rechaza. Como resultado de la muerte de Bonnie al caerse de su pony y romperse el cuello, Rhett decide divorciarse de Scartlett. Es sólo en ese momento cuando Scarlett se da cuenta de que ama a Rhett con todo su corazón. Así que Scarlett se encuentra nuevamente sola, hasta que recuerda que aún tiene a Tara y regresa a casa sabiendo que puede reconquistar a Rhett. Después de todo, como ella siempre dice, mañana es otro día.
La manera en que está escrito el libro capta toda la atención del lector ya que es muy descrptivo en cuanto al tiempo y el lugar en que ocurre todo, los diálogos son muy dramáticosy realmente apropiados para cada personaje. Lo que me gustó de este libro es que la autora representa a Scarlett como una mujer feroz que no duda en encargarse ella misma de los problemas que se le presentan, sin importar cuán asustada o aterrada esté. También me gustó lo controversial y escandaloso de sus acciones en un tiempo en el que estas eran algo inaudito, en un tiempo en el que la mujer era considerada como un ser sumiso, débil y frágil y que necesitaba de un hombre que cuidara de ella. Me gusta como el personaje de Scarlett rompre todos los límites y reglas de su época. Y esto se puede ver durante todo el libro, desde la primera página hasta la última.
Lo que el viento se llevó es uno de mis libros favoritos. Está muy bien escrito, es interesante y aunque trate básicamente de Scarlett, se puede aprender sobre la Guerra Civil Estadounidense ya que es muy preciso en cuanto a los hechos de la guerra y la era de reconstrucción luego de terminada la guerra. Por todos estos motivos, yo recomiendo este libro a todos. Es una lectura obligatoria, es un clásico y, sobretodo, vale la pena.
Comments